Un adeudo de al menos 7.5 millones de pesos mantiene el gobierno del estado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) correspondientes a los meses de julio y agosto.
Ante la complicación financiera que enfrenta el estado, el recién designado ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló que el problema que tiene el organismo en Michoacán es aún más grave, ya que es el único en su tipo en el que los recursos los aporta directamente del Ejecutivo, lo que advirtió, pone en riesgo la autonomía del mismo.
Explicó que en cinco años, el presupuesto para la operatividad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) disminuyó 31 millones de pesos, por lo que se requerirían unos 40 millones de pesos adicionales no sólo para crecer su operación a las distintas regiones del estado, sino para mejorar la atención a los michoacanos.
El ombudsperson Tinoco Álvarez, detalló que en el 2016 la CEDH recibió 120 millones de pesos en su presupuesto, que se redujo a 89 mdp para el presente ejercicio fiscal, el cual, adelantó, tendrá complicaciones al cierre de año.
La CEDH cuenta actualmente con cinco visitadurías, sin embargo, se dijo, faltan puntos de contacto con los 21 distritos judiciales en que está dividido el estado.