Ante los 23 gobernadores del país que aceptaron la transferencia de los servicios de salud al sistema IMSS-Bienestar, entre los que se encuentra el michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aunque “parezca utópico, increíble, fantasioso” antes de que concluya septiembre, México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo.
Aunque de manera reiterada había comprometido este logro en marzo del 2024, lo prorrogó 6 meses, al manifestar su certeza de que esto contribuye también a erradicar la corrupción.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que los trabajadores del sector salud de Michoacán junto con Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México, entrarán a más tardar en abril en la primera etapa del proceso para basificar a todos sus trabajadores pero con una base federal, no estatal.
Recordó que durante la etapa del Seguro Popular se entregaban contratos eventuales, precarios, temporales y sin fuentes de financiamiento.
Informó que las basificaciones se aplicarán a trabajadores que tengan contrato temporal, prestar servicios en hospitales o centros de salud que han sido transferidos al IMSS Bienestar, por antigüedad en la prestación de servicios que cumplan con los perfiles académicos y no cuenten con plaza en alguna institución de salud,