Morelia, Mich.– La magistrada Civil electa por el Distrito de Apatzingán, Elvia Higuera Pérez informó que hasta el momento no ha recibido notificación oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a una posible sanción relacionada con el uso de acordeones durante la jornada electoral del pasado 1 de junio.
Ante esta situación, adelantó que agotará todos los recursos jurídicos disponibles en caso de que se le finque alguna responsabilidad, aunque dejó en claro que respetará la resolución definitiva que emita la autoridad electoral.
“Es importante señalar que en mi caso, como seguramente muchos de mis compañeros y compañeras que contendimos y que resultamos electos, pues no pueden acreditar que nosotros en lo individual hayamos elaborado este material o estos instrumentos o que hayan sido realizados con recurso propio, que nosotros los hubiéramos distribuido, que nosotros nos hubiéramos encargado de poner los números en estos instrumentos que, bueno, sirvieron de apoyo para el tema de la votación”.
Afirmó que no hay pruebas de que las y los magistrados electos hayan elaborado, financiado o distribuido los materiales conocidos como acordeones, los cuales fueron usados para orientar el voto. “No se puede determinar la responsabilidad en cuanto a la elaboración y distribución de los acordeones”, señaló.
Asimismo, cuestionó que se les aplique el mismo criterio que a las campañas financiadas con recursos públicos, cuando en su caso se trató de una candidatura independiente. Consideró necesario replantear estos criterios, especialmente en lo que respecta a la proporcionalidad de las sanciones.