El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas, anunció que buscarán que al menos 20 trabajadores que tienen ya varios años de servicio, puedan acceder al beneficio de la basificación.
Precisó que este año no hubo acuerdo para basificar, únicamente sindicalizaron arriba de 25 trabajadores y dentro del pliego petitorio se pactó la posibilidad de basificar a 20 trabajadores y de concretarse, a los diputados le tocarían otras 20.
“En la negociación yo sí voy a presionar para que se pueda llegar a un acuerdo para nuestros compañeros, porque si hay una diferencia salarial entre un trabajador de intendencia sindicalizado y de base, contra un asimilable que no presta sus servicios”, expuso.
Indicó que son cerca de 500 personas que forman parte del sindicato, pero de estos 60 no tienen base, al recordar que actualmente la plantilla del Congreso es de cerca de 1100 trabajadores, más 400 en auditoría.
Agregó que los trabajadores que realizan funciones administrativas y que no son de confianza, con base a la ley después de 6 meses deben ser basificados, pero por cuestiones presupuestales tienen algunos siete u ocho años, esperando esta posibilidad.
“Puede haber compañeros que tienen 10 o 15 años, pero siempre han hecho funciones de confianza, entonces nosotros le damos prioridad a los trabajadores que según lo marca la ley no están considerados como tal”, dijo.
Recordó que el primer año hubo pocas basificaciones, fueron siete en el Congreso y ocho en la Auditoría Superior de Michoacán, mientras que las tres que le tocaban a diputados no se ocuparon.