Tras el paro de labores que realizaron este fin de semana elementos de la Guardia Civil del estado, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés informó que luego de 10 años se logró un incremento salarial del 5% que se aplicará de forma retroactiva desde enero del 2025.
Precisó que el aumento se reflejará a partir del 31 de marzo en los pagos que reciben los uniformados y representará un gasto de 100 millones de pesos para el gobierno estatal, al precisar que también se aplicará al aguinaldo, prima vacacional y otros conceptos como la AFORE.
“Derivado de las gestiones del gobierno de Michoacán y después de 10 años se logró un aumento salarial a las y los elementos de la Guardia Civil del 5%; para este año, dicho aumento se verá reflejado a partir del 31 de marzo y contemplará de manera retroactiva los incrementos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.”.
Sin referirse tampoco a la movilización de los uniformados, en conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que existe también el compromiso de que el incremento se mantenga cada año durante esta administración, aunque para los próximos ejercicios fiscales se aplicará el mismo aumento que se pacte con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poder Ejecutivo (STASPE).
“Efectivamente, hacía 9-10 años que no se daba incremento salarial a la Guardia Civil, a los Policías el estado, se les dará este año; 2026-2027 que es lo que dura mi mandato, también ya se tiene la corrida financiera, el acuerdo, para que lo que se de de aumento a los trabajadores de base, sindicalizados del Poder Ejecutivo, también se les otorgue a los elementos de la Guardia Civil”.
En tanto, Oseguera Cortes precisó que el incremento también se aplicará al personal de seguridad de los centros penitenciarios.
De igual forma, recordó que en junio del 2024 se gestionó un incremento de 500 pesos al bono conocido como “Banbajío”, como se denomina al “Bono de participaciones por cumplimiento de leyes”.
En la reforma a la Constitución federal aprobada por el Congreso de Michoacán el 11 de octubre del 2024 se estableció que “las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, es decir, no será menor a 11 mil 677 pesos al mes.