El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, informó que la presión y disponibilidad del agua en la ciudad han mejorado gracias a diversos factores, como el incremento en la potabilización de 800 a 1,100 litros por segundo, la prevención y limpieza de pozos, así como el mantenimiento de las redes de distribución.
En entrevista, el titular del organismo descentralizado destacó que en los últimos meses el OOAPAS ha implementado medidas para la conservación de pozos profundos y ha optimizado el equipo de bombeo en la planta potabilizadora de la Mintzita. Esta última ha alcanzado cifras históricas al potabilizar 1,100 litros por segundo, cuando anteriormente el rango habitual era de entre 800 y 900.
Además, subrayó que la creación del Acuaférico, un sistema que desde 2025 abastece de agua a más de 78 colonias al norte de la ciudad, es un eje importante para el mejoramiento de la distribución local.
“Ayer vimos un reporte, tradicionalmente se potabilizan entre 800 y 900 litros por segundo, ayer llegamos a cifras históricas de 1100 litros por segundo. Eso nos ha permitido tener mucha más agua hacia la ciudad. Lo que hemos hecho es dar trabajo preventivo y que, además, hay que reconocer que obras como el Acuaférico que ya está terminado hasta la salida a Charo”
A pesar de estos avances, el funcionario reconoció que aún hay 35 colonias en el norte de la ciudad, desde Torreón Nuevo hasta la tenencia de Chiquimitío, que enfrentan problemas de abastecimiento debido a que dependen de un pozo como fuente principal de agua.
Finalmente, adelantó que el Ayuntamiento trabaja en la ampliación del Acuaférico con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a todos los habitantes de Morelia.