Este año, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) prevé un repunte en sus ventas del 10% para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el representante de los comercios del primer cuadro de la ciudad, Alfonso Guerrero Guadarrama, esto significaría una derrama económica de alrededor de 143 millones de pesos, poco más de 10 millones adicionales que el año pasado.
Celebró que las autoridades estatales y municipales tengan en mente ofrecer una variedad de actividades, principalmente religiosas, para con ello, atraer los turistas y los locatarios repunten sus ingresos en esta temporada vacacional.
“Creemos que vamos a superar en al menos 10% lo que tuvimos el año pasado, creo que el año pasado fueron alrededor de 130 millones, la idea sería que logremos crecer al menos el 10% que sería muy bueno, y superaríamos el índice inflacionario y terminaríamos con números positivos”.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, detalló que estas buenas expectativas no sólo son en relación a la Semana Santa, sino que ahora con este fin de semana largo, también se cumplieron y se logró superar la cifra del año pasado hasta en un 20%, para alcanzar ingresos de entre 28 a 30 millones de pesos.
Pese a que el Centro Histórico cuenta con 3 mil 300 comercios, sólo el 25% está enfocado al turismo, tales como hoteles y restaurantes, o lugares recreativos como bares y cafeterías, principales sectores beneficiados en esta temporada de Semana Santa.