El Colegio de Psicólogos de Michoacán, ha registrado un aumento de entre el 50 y el 60% en la demanda de pacientes, ya que han presentado trastornos mentales, derivado de la pandemia por el Covid-19.
La representante del Colegio, Laura Amador, precisó que la mayoría de los casos se atienden de manera virtual, aunque otros, por su sintomatología, requieren de acompañamiento presencial.
La especialista, puntualizó que los problemas de salud mental donde se ha identificado un mayor crecimiento en la entidad son: ansiedad, depresión y consumo de sustancias como alcohol y drogas.
“De manera directa en el Colegio de Psicólogos de Michoacán hemos estado atendiendo y se ha aumentado entre un 50 y 60% más de las personas que están solicitando atención, obviamente la atención ha sido de manera virtual y en algunos casos específicos por la sintomatología de la persona se atiende de manera presencial”.
Aunque se conoce que existe un incremento en los casos de padecimientos mentales entre la población a raíz de la pandemia, por las condiciones económicas complejas y el confinamiento en los hogares, no se tienen estudios o proyecciones que permitan conocer la magnitud del fenómeno.