El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a los diputados federales michoacanos de todos los partidos políticos a defender el presupuesto que propone el gobierno de la República para el estado en 2023, al señalar que permitirá incrementar un 20% el monto del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), al que este año asignaron alrededor de 1 mil millones.
Señaló que en términos reales, significará un aumento del 12% en obra que ejecutan los ayuntamientos de forma directa.
“Que los diputados federales del PRI, PAN, PRD, PT, Morena nos ayuden, imagínate que bien, para los municipios en obra directa, como es el FAIESPUM; en términos netos -con la inflación- será un aumento del 12% más o menos, muy bueno, muy considerable para las obras del municipio”.
En la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, informó que a través del FAIESPUM se otorga a los municipios 25% más recursos que el año anterior, de tal manera que al momento se tienen autorizados 955 millones de pesos para 392 obras que se ejecutan en 110 municipios del estado, ya que en 3 – de los que no se dio a conocer el nombre- no se logró cumplir con los lineamientos del proyectos.
Señaló que esto fue posible, debido a que las reglas de operación se publicaron desde el 15 de enero y 2 días después comenzaron a presentar sus proyectos a través de 3 ventanillas.
“Vamos en 55% de avance en la dispersión de recursos. Son 392 obras en 110 municipios, solo 3 municipios lamentablemente no pudieron acceder, porque aún con las 3 ventanillas no cumplieron con los lineamientos de los proyectos, ojalá el siguiente año sí pudieran estar accediendo”
Navarro García informó que al momento se tiene un avance del 55% en la liberación de recursos, ya que a la fecha, se han pagado 533 millones de pesos.