Morelia, Mich.-La Comisión de Búsqueda de personas en Michoacán reconoció el incremento de personas desaparecidas en la Zona Conurbada de Morelia, específicamente en la franja que comprende Tarímbaro y Cuitzeo, municipios que calificó como las de mayores riesgos y problemas de seguridad.
Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda en Michoacán, indicó que emplean protocolos científicos y análisis de datos de la fiscalía para identificar zonas de alto riesgo y rutas donde ocurren desapariciones.
Estas áreas que han logrado identificar incluyen a Cuitzeo, Zinapécuaro y Tarímbaro, conectada con Guanajuato, así como la “ruta de la muerte” Jiquilpan-Sahuayo-Zamora y la región Costa, que colinda con Colima y Jalisco.
“Son zonas que tienen que ver con el tema de la seguridad o la inseguridad y son zonas de alto movimiento en donde nosotros como Comisión de Búsqueda siguiendo un protocolo para poder encontrar una persona tenemos un protocolo hasta científico. Detectamos a través de la telefonía que nos manda la Fiscalía zonas o lugares o rutas y por eso de repente nos ves pegando cédulas en la región de Cuitzeo, Zitácuaro, Tarímbaro, etc. Tienes ahí los números, no hay subregistros, los números que nos marca y que nos reportan en el día a día las personas, tanto a través de Fiscalía como Comisión de Búsqueda, están en un registro nacional que no se puede modificar“, añadió.
Agregó que las cifras de personas desaparecidas se registran a nivel nacional y solo se dan de baja con pruebas de fallecimiento o encuentro con vida. Aunque una minoría de los casos está directamente relacionada con el crimen organizado, reconoció que existen otros factores como ausencias voluntarias, problemas familiares, sociales y económicos.
Manifestó que la Comisión se ha ofrecido a tener una reunión para explicar las diferentes formas en que desaparece la gente, porque es mínimo el porcentaje que lo hace por cuestiones de seguridad.