Este año, han aumentado hasta en 30% las quejas por discriminación o violencia, lo que representa, alrededor de 130 denuncias más en comparación al año pasado.
La directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) en Michoacán, Yolanda Guerrero Barrera, precisó que entre las quejas más frecuentas son hacia el sector educativo, tanto público como privado, principalmente por cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la personalidad del alumno.
“En este año que nos distingue del otro, es que estamos alrededor de un 20 o 30% más de quejas y estamos apenas por terminar el año, ni si quiera se ha terminado, ahorita hemos aumentado con alrededor de 130 quejas más que se han recibido”.
Precisó que de esas 130 quejas interpuestas ante el consejo, al menos 100 se han resuelto por el tema conciliatorio, ya que dijo, en muchas de las ocasiones, el ciudadano quiere ser escuchado.
En este sentido, la directora del COEPREDV, reconoció que en algunos planteles educativos existe resistencia por aceptar los cambios y ser más inclusivos, por lo que es difícil que acepten su acceso por su color o largo de cabello, tatuajes, piercing, vestimentas, creencias religiosas o por su identidad sexual.