Luego de prácticamente 2 meses en confinamiento por la pandemia del COVID-19, de un total de 3 mil 250 negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, alrededor del 70%, es decir, 2 mil 220 locales retomaron actividades este 1 de junio, además de que fue notorio el aumento en la movilidad ciudadana.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, informó que la reactivación está en proceso.
“Más o menos tenemos estimados que el 70% son los que abrieron. Alrededor de unos 2 mil 220 negocios son los que abrieron en diferentes actividades comerciales, todavía nos faltan por abrir un poco más de mil”.
Guerrero Guadarrama indicó que hasta el momento, llevan contabilizados un total de 440 millones de pesos en pérdidas desde el inicio la pandemia, una cifra muy alta y que sin duda afectará de manera severa a los locatarios, ya que estimó que alrededor del 12% definitivamente ya no abrirán sus puertas ante el déficit financiero por el que atraviesan.
“Estimamos que ya no abrirán del 10 al 12% de manera inicial por una cuestión lógica que es no poder soportar la escasez de ventas y los gastos fijos que siguen corriendo”.
Ante dicha reapertura, en un recorrido realizado por el equipo de PostData se constató una mayor movilidad en el centro histórico, donde los ciudadanos expresaron su preocupación, al considerar que es cuestión de conciencia y responsabilidad el cuidado de cada persona, ya que la pandemia aún se encuentra activa y en con mayor riesgo de contagio.
“Nos estamos equivocando muchos, hay quienes tenemos que salir, pero hay otros que no tienen a que salir y aquí andan, pienso yo que la pandemia va en ascenso, entonces eso nos va a perjudicar a todos, porque va a durar más tiempo, más contagios, más muertos. Yo me preocupo porque estoy en la edad de alto riesgo, creo que esto es de conciencia”.
En los bancos y restaurantes también fue notable una mayor afluencia de personas, pero quienes acudieron a dichos establecimientos cumplieron con la protección necesaria para evitar el contagio del COVID-19