La detección oportuna del cáncer y la continuidad en los tratamientos han permitido que la esperanza de vida de niñas y niños con esta enfermedad aumente hasta en 75 por ciento en Michoacán, de acuerdo con datos presentados por autoridades estatales durante la entrega de apoyos a pacientes pediátricos, por un monto de 4 mil pesos mensuales.
El secretario de Salud en el estado (SSM), Elías Ibarra Torres, informó que antes de la creación del programa estatal, en 2021 sólo alrededor del 40% de los casos se detectaban a tiempo, lo que derivaba en abandono de tratamientos.
“Nuestros niños tenían apenas un 40 por ciento de esperanza de detectarse a tiempo, y ahí es donde el gobernador dijo: voy a apoyar, porque se abandonaban los tratamientos”, expresó.
Actualmente, detalló, 125 niñas y niños se encuentran en tratamiento activo, y en algunos tipos de cáncer pediátrico las tasas de supervivencia superan el 90 por ciento.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Andrea Serna Hernández explicó que el programa contempla apoyos económicos mensuales directos a las familias para evitar que los tratamientos médicos se suspendan por falta de recursos. “En la media cancha estamos la Secretaría del Bienestar con todo el equipo, entregándoles sus aportes mensuales, para que no se abandone el tratamiento”, señaló durante su intervención.
Durante el evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que el objetivo del programa es que ningún menor deje su atención médica por motivos económicos.
“Nosotros vamos a seguir apoyando con medicamentos, con equipos nuevos y con este apoyo económico, para que no dejen de ir al doctor”, indicó.
El acto incluyó el testimonio de Ángel, uno de los pequeños beneficiarios del programa, quien compartió un mensaje dirigido a otras niñas y niños que enfrentan la enfermedad. “Es una batalla que no se enfrenta solo. Están las doctoras, los doctores, nuestras mamás y papás, y el apoyo que nos permite seguir luchando”, expresó.
Las autoridades señalaron que el programa estatal también atiende otros tipos de cáncer, como el de mama y cervicouterino, y que los resultados presentados corresponden a cuatro años de operación continua del esquema de apoyos y atención médica.



