Morelia, Michoacán.- La extorsión contra empresarios ha aumentado de manera significativa, aseguró Alondra Villaseñor Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, quien dijo tener conocimiento de al menos dos denuncias en el último mes, de víctimas que perdieron cerca de 20 mil pesos.
Sin embargo, precisó que las carpetas de investigación son apenas indicativos del aumento, al asegurar que son más los casos que se reportan en los grupos de mensajería instantánea entre los propios empresarios y emprendedores.
A ello se suma que los delincuentes implementan un nuevo modo de operar, ya que hacen uso de la inteligencia artificial para “clonar voces”, de modo que solicitan pagos a los empleados de una empresa a nombre del dueño, o a los afiliados de un organismo empresarial a nombre del presidente; ella mismo, dijo, ya fue víctima de tal situación.
“Traen un patrón diferente, utilizando la inteligencia artificial, utilizando tu voz, hasta grabaciones tuyas, creo que es algo muy peligroso que estamos enfrentando ahorita los negocios, las empresas, todos, en general, hasta las casas, los particulares, y creo que es algo que tenemos que enfocarnos, seguir trabajando en la capacitación, acordar palabras clave entre familiares, colaboradores, porque algo está sucediendo, que ya nos están invadiendo y nos está sobrepasando, sí está sucediendo todavía”.
En este sentido, enfatizó, Canaco Servytur no llama para pedir pago de renovación de licencias, sino que siempre se presenta en el domicilio y, por medio de un promotor con todas las identificaciones, solicita cubrir los costos directamente en el banco, nunca de manera presencial ni directa.
“Están utilizándonos a nosotros los organismos de ‘oye, tengo que mandarte tu licencia de renovación’ y nos están utilizando para poder extorsionar a los afiliados”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), durante 2020 fueron abiertas 29 carpetas de investigación por extorsión; en 2021, 61; y en 2022, 65; sin embargo, se dispararon hasta 221 en 2023, lo cual representó un alza de más del 250 por ciento, tras la reforma al Código Penal del estado.


