Atrajo FGR investigación de estallido de coche bomba en Coahuayana

Tras la explosión de un coche frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria, en el municipio de Coahuayana el pasado sábado, el  Fiscal General de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña anunció que la investigación del caso fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al “foco de la explosión, los productos de la explosión y el uso de explosivos”.

Precisó que en lo que respecta a la Fiscalía a su cargo y a la Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito estatal (SSP), se coadyuvará en la elaboración de los peritajes relacionados con las personas fallecidas y heridas, así como los daños estructurales que pudo haber ocasionado la explosión. 

“Se acordó que la Fiscalía General de la República y las instancias federales serán quienes integren la carpeta de investigación por el foco de la explosión, los productos de la explosión y el uso de explosivos”.

En conferencia de prensa, Torres Piña informó que hasta el momento se tienen contabilizadas cinco personas fallecidas, tres de las cuales eran miembros a la Policía Comunitaria de Coahuayana y las dos víctimas restantes no han sido identificadas, pero se presume que al menos una persona sería la que manejaba la unidad que explotó. 

Señaló que también se registraron siete personas lesionadas, seis de ellas  atendidas en clínicas diversas y en el Hospital del IMSS en ese  municipio, así como  una más que fue trasladada a Morelia.

Explicó que la explosión afectó 300 metros lineales de manera horizontal y 50 metros lineales de manera vertical, en los que se encontraban ubicados diferentes inmuebles, así como 12 vehículos que  resultaron con daños. 

“Esta tarde de este domingo, a este momento, se contabilizan cinco víctimas, tres de estas pertenecientes a la Policía Comunitaria de ahí de Coahuayana, cuyos cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares. Hay dos víctimas restantes que no han sido identificadas y se presume que al menos uno de ellos sería la persona que manejaba el vehículo que transportaba estos supuestos explosivos. También se registraron siete personas lesionadas.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor aclaró que entre los fallecidos no se contabilizaron civiles. 

“Aquí es fundamental aclarar, si quiero recalcarlo muy bien, que no hay víctimas civiles por estos hechos, hay únicamente dos civiles heridos fuera de peligro, es completamente estable, sin atención médica”.

Cuestionado sobre el móvil del ataque y si se investiga como terrorismo, el Fiscal Carlos Torres Piña aclaró que será la dependencia federal quien determine el delito que se cometió.  

“Como ya lo mencioné, el hecho fue atraído por la Fiscalía General de la República a través del ofendo, serán ellos los que puedan determinar el delito, que pueda causarse esta investigación y ellos podrán en su momento pues desprender y determinar este este este delito, digámoslo así.”

En un recuento de los hechos, el Fiscal  relató que este sábado 6 de diciembre la camioneta Dakota Negra, que trasladaba los explosivos, proveniente del estado de Colima, ingresó alrededor de las 8:30 de la mañana por el puente Coahuayana y posteriormente llegó a la zona centro, para posteriormente accionar la explosión que se registró cerca de las 11:40 de la mañana.