El encargado de Despacho de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo, informó que, desde 2021 hasta la fecha, la Policía Morelia ha atendido 7 casos posiblemente relacionados con trata de personas en la capital.
El funcionario municipal señaló que este delito, que aqueja principalmente a mujeres, niñas y niños, no es una constante en la capital; sin embargo, indicó que las instituciones no deben esperar y ya actúan con acciones preventivas para atender este delito en sus 11 modalidades conocidas.
Alarcón Olmedo explicó que, de los 7 casos, 1 ha derivado en detención y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE); otro caso está relacionado con explotación infantil y otro más con trata de personas.
“Afortunadamente, no es una constante en el municipio de Morelia; sin embargo, no debemos esperar a que ocurran situaciones graves para actuar. Desde 2021 hasta la fecha, la Policía Morelia ha atendido 5 reportes de probable trata de personas, de los cuales 1 ha derivado en detención y puesta a disposición ante la FGE, relacionado con el sector hotelero.”
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas abarca la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución u otra forma de explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad forzosa, el uso de personas menores de 18 años en actividades delictivas, la adopción ilegal, el matrimonio forzado, tráfico de órganos y la experimentación biomédica ilícita.
El encargado de despacho de la Policía Morelia hizo un llamado a la población para reportar y denunciar al 4433113500 cualquiera de estas actividades en caso de reconocerlas.