Morelia, Michoacán.- Desde que se tuvo que suspender la operación de la Planta Potabilizadora de La Mintzita ante la falla que se provocó en el sistema eléctrico el desfogue de la presa de Cointzio, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), ha recibido 2 mil 100 solicitudes de pipas, 80 por ciento de las cuales han sido atendidas.
El director de la paramunicipal, Adolfo Torres Ramírez explicó que, ante la emergencia, más de 50 pipas se pusieron a disposición de la población que no recibe el recurso hídrico por medio de las redes municipales, las cuales se mueven por 80 rutas en diferentes colonias, 65 de las cuales ya han sido atendidas.
“Sí, hasta el día de ayer teníamos 2 mil 100 solicitudes de pipas, se armaron 80 rutas en diferentes colonias, tenemos ya atendidas 65 de esas rutas, cuando sale la ruta, depende de la solicitud, estamos llevando cuatro o cinco unidades que reparten en la misma colonia (…) Digamos que, a este momento, llevamos el 75-80 por ciento atendido, de esas 2 mil 100 solicitudes”.
Otro de los factores que ha permitido que el servicio sea más ágil, es que los usuarios, quienes progresivamente han recuperado el suministro de agua potable de manera regular, gracias a la planta de emergencia puesta en operación en La Mintzita, han reportado al OOAPAS que ya no requieren las pipas, por lo que se enfocan en atender las zonas con desabasto.
La planta de emergencia en La Mintzita trabaja actualmente a un promedio del 80 por ciento de capacidad, comparada con la subestación eléctrica que se vio afectada por las inundaciones, razón por la cual se suministra el vital líquido por sectores, es decir, 60 colonias en la madrugada, 40 durante el día y 70 por la noche.
Torres Ramírez precisó que se trabaja para que la subestación eléctrica sea reparada en un tiempo no mayor a 15 días, mientras tanto, el gobierno municipal seguirá atendiendo con pipas a quienes requieran el agua potable.