Morelia, Michoacán.- Los ataques simultáneos a un bar y centros nocturnos, ocurridos la noche de este jueves en Morelia, tienen “la marca clarísima” del crimen organizado, declaró Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana.
Primero, argumentó, fueron tres agresiones con arma de fuego, todas, al filo de las 23:30 horas, pero en diferentes puntos del municipio, en el bar “Punta Cometa” (sur), en el centro nocturno “Kandy’s” (poniente) y en el “Excesso” (norponiente).
Segundo, los objetivos fueron muy claros, dijo, personal contratado para estacionar coches (valet parking), el mismo modus operandi que dejó una persona sin vida en “Pecatto” en agosto de 2024.
Aunque se abstuvo de dar a conocer una línea de investigación, para no entorpecer las labores de la Fiscalía General del Estado FGE), señaló que todas las hipótesis, desde la extorsión hasta el narcomenudeo, apuntan a dicho fenómeno.
Dijo lamentar mucho los hechos en que tres personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas, aunque sostuvo que Policía Morelia hace todo lo que está en el ámbito de sus competencias para dar con los responsables.
De hecho, precisó, la Comisión a su cargo ya entregó a la Fiscalía todos los videos, provenientes de la red municipal de vigilancia, con los que, afirmó, se podría identificar a los autores materiales de los hechos.
Sin embargo, subrayó, puesto que se trata aparentemente de un delito relacionado con el crimen organizado, no es el gobierno municipal la instancia con facultades de prevención y atención, sino el estado y la federación.