El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que giró instrucciones para que el departamento de Asuntos Internos de la Policía capitalina investigue si hubo violaciones de los derechos humanos en la actuación de los uniformados que realizaron las detenciones tras las movilizaciones del 8 de marzo.
Determinó que la investigación abarcará todos los niveles y, en caso de demostrarse alguna responsabilidad, se deberá asumir las consecuencias.
“Quiero decir que he girado instrucciones para que se investigue si hubo violación a los derechos humanos por parte de quiénes y en qué niveles, y tendrán que afrontar las consecuencias”
Sin embargo, el edil excusó el actuar de la corporación policíaca por la falta de capacitación de los elementos en los últimos 3 años y señaló que están restaurando la institución después del abandono.
La tarea de la Policía Morelia debía resguardar y proteger a la ciudadanía presente en las 3 manifestaciones y actuar si había riesgo a la integridad física de las personas, apuntó.
“Durante 3 años de abandono y de falta de capacitación, el reporte que me dicen los mismos elementos de la policía es que no tuvieron más que un solo curso de capacitación de una hora y que lo he dicho, eso equivale a una conferencia”
Ante la petición de 2 regidoras para que comparezca ante el Cabildo el Comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi, precisó que se deben respetar los procesos, pero consideró reestablecer la comunicación para que se conozca la estrategia.