La regidora priísta, Edna Martínez Nambo denunció prácticas insanas en el Cabildo de Morelia, señalando que la Secretaría del Ayuntamiento proporciona los puntos de acuerdo con apenas 12 horas de anticipación para su estudio, cuando la Ley Orgánica Municipal establece que todo documento debe socializarse con al menos 48 horas de antelación.
Además, destacó que el reglamento interno de las sesiones tiene un vacío en el apartado de asuntos generales, ya que algunas propuestas se registran a última hora y por su relevancia, deberían presentarse en sesiones extraordinarias que permitan un análisis más profundo, evitando comprometer las decisiones del colegiado.
“En el tema de asuntos generales existe un vacío de tiempo que ha generado una práctica insana, comprometiendo las decisiones del Cabildo al no contar con el tiempo suficiente para su análisis. No existe un parámetro que defina, según su nivel de importancia, qué asuntos deben preservarse como asuntos generales ni el límite de tiempo para ser integrados,” afirmó.
Ante esta situación, Martínez Nambo anunció que presentará en los próximos días una propuesta para regular los asuntos generales dentro del reglamento de sesiones. Esto permitirá a los regidores contar con más tiempo para estudiar temas que definan el rumbo del municipio.
Subrayó que el Cabildo, en congruencia, debe establecer mecanismos de transparencia que permitan a los ciudadanos conocer y acceder a la información sobre lo que se vota en cada sesión.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que no se ha incumplido con la parte reglamentaria al considerar como una práctica común el dar apertura para enlistar los asuntos generales, donde se pueden incluir hasta minutos antes de comenzar la sesión.
“No se ha incumplido con la parte reglamentaria. Ya lo decía la regidora, es una práctica común el dar apertura para que los asuntos generales se enlisten como lo marca el reglamento. Puede ser hasta antes de comenzar la sesión, dando apertura para que todos lo hagan de esta manera”
El funcionario municipal secundó la necesidad de reglamentar el sentido de urgencia en los asuntos generales de las sesiones ordinarias de Cabildo.