Apatzingán, Mich.- Tras la reunión privada de productores de limón y secretarios estatales, se acordó reforzar la seguridad en la zona y el gobierno estatal asumirá el control del Tianguis Limonero de Apatzingán, lugar donde se realiza la comercialización del producto que llega de diversos municipios del estado.
El lugar será abierto y cerrado por las autoridades de seguridad pública, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña luego de reunirse con productores del Valle de Apatzingán, en donde precisó los acuerdos a los que se llegaron y donde destacó el ofrecimiento de hacerse cargo del tianguis limonero, para conocer de dónde viene la fruta.
“Nosotros ofrecimos el planteamiento es que a partir de unas semanas como gobierno de Michoacán hacernos cargo también del tianguis limonero, para nosotros tener el control, de dónde viene la fruta, de qué áreas y parcelas viene para regular ciertos procesos”, mencionó.
Actualmente, explicó que es la organización de productores limoneros quienes operan las empacadoras, ante la vulnerabilidad que puede existir.
Respecto a las denuncias interpuestas por extorsión, mencionó que siguen su curso y que ya se dio la detención de una persona, pero planean interponer otras para atender la demanda de los productores de limón.
Torres Piña reconoció que lo que está ocurriendo en Apatzingán, es resultado de la extorsión y la baja producción de limón, lo que genera que varios productores opten por suspender el corte del fruto.
Informó que en total hay 72 empacadoras en los 26 municipios productores del limón del estado, pero se tiene reporte de suspensión parcial sólo en Buenavista y Apatzingán.