El astronauta retirado José Hernández Moreno fue nombrado por el ayuntamiento de Morelia, Huésped distinguido de la capital michoacana por su aportación a la ciencia y la tecnología.
El científico señaló que la inversión en educación, innovación, ciencia y tecnología es poca, ya que tienen resultados a largo plazo y se tienen que demostrar los beneficios que traería ser un país desarrollado en estas ramas.
Además, lamentó que en México se invierta alrededor del 1.4% del Producto Interno Bruto a este rubro, cuando otros países destinan el 3% para el desarrollo tecnológico.
“Yo creo que se trata de hacerles ver que es un beneficio a largo plazo para el país, si ven ustedes a los países desarrollados, ellos invierten de 2 a 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la ciencia y tecnología. La tecnología es como el corazón de una economía de un país, hay que fortalecerlo”
Cuestionado respecto a si el gobierno de la Cuarta Transformación está perjudicando a la ciencia en el país, Hernández Moreno contestó que aún es pronto para realizar un juicio.