Un grupo de aspirantes a obtener una plaza a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (UESICAMM), denunciaron la asignación de 900 plazas a egresados normalistas, simpatizantes del Magisterio Democrático sin entrar al proceso de selección, lo que significaría una supuesta ilegalidad.
Ante este panorama, resultaron afectados 2 mil 437 postulantes para nivel preescolar hasta secundaria de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, acusó la vocera de este grupo, Nohemí Rivera Rodríguez.
“Porque ellos están asignando plazas a los normalistas de manera automática, porque los sindicatos están pidiendo que sea así y nosotros estamos llevando un proceso. Hay normalistas en el proceso, pero la mayoría no lo está siguiendo porque están buscando que se les dé de manera automática, o sea, fuera de la ley”
La vocera de este grupo, Nohemí Rivera Rodríguez, expuso que, tanto la USICAMM como la Secretaría de Educación Estatal (SEE), se han manejado con discrecionalidad y sin transparencia, por lo que al otorgar las plazas sin seguir el procedimiento se estaría faltando al artículo 15 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
“No es un proceso transparente, ni transparente ni con comunicación y empezando con lo que diga el secretario ya de que se les asignen plazas a los normalistas, ahí están incurriendo en una ilegalidad”.
Ante esta situación, exhortaron por escrito a la SEE y la UESICAMM a aclarar la situación, a quienes otorgaron 15 días para dar respuesta a su inconformidad.