Con manifestación en Morelia, asociaciones y clubes exigen legalización de peleas de gallos

Con un bloqueo al primer cuadro de Morelia, asociaciones de galleros de todos los municipios de Michoacán cerraron la circulación vial para exigir que la autoridad permita las peleas de gallos, al considerar que esta actividad es legal y representa el sostén económico de miles de familias.

Rafael Cesáreo, presidente de la Asociación Nacional de Juegos y Palenques, mencionó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también debe revertir la criminalización de los palenques y las carreras de caballos.

“Nuestras actividades están dentro del marco legal y se nos reconoce que estamos bien y pagamos impuestos por cada una de nuestras actividades. Al gobernador se le hizo muy fácil señalar que ya no más peleas de gallos, no más carreras de caballos y que nos señale como criminales, eso está mal”.

El vocero sostuvo que en la actualidad, cualquier actividad económica en el estado tiene el riesgo de padecer actos violentos por el crimen organizado, asegurando que las peleas de gallos son ajenas a esta situación.

“Hemos manifestado sobre los actos violentos, en cualquier lugar estamos invadidos por la inseguridad que se genera por el crimen organizado. Nosotros somos ajenos a toda esa situación”.

En entrevista colectiva, Rafael Cesáreo refirió que el mandatario michoacano debe enfrentar a los grupos delincuenciales y proponer alternativas para que los galleros no se vean afectados.