Tras señalar que fue ilegal la reasignación que hizo el Congreso de Michoacán de 270 millones de pesos que deberían ser para las estancias infantiles que hay en el estado, Guadalupe Lisset Villalobos representante nacional de la Asociación de Estancias Infantiles y Estancias de calidad en Michoacán, informó que ya fue concedido un amparo contra el Poder Legislativo y Ejecutivo por omisiones.
Al acudir a la sede del Congreso local, explicó que se presentaron cuatro amparos, uno ya concedido, que señala las omisiones del Ejecutivo y Legislativo al no dar contestación a todo lo que se ha solicitado desde el 2020 en relación al presupuesto, al recordar que estos 270 millones debieron ser aplicados para las estancias, pero fueron destinados a la Secretaría del Bienestar y DIF pero no para los niños
Recordó que el tema ya está en tribunales porque se hizo una designación de recursos de manera “ilegal” que no va para la primera infancia, que es para lo que fue presupuestado.
“Nosotros sabemos que cuando no hay un interés o un ejercicio debido del presupuesto, ahí si se pueden hacer reasignaciones, y en otros supuestos, pero en este caso si había un interés y si están las instancias infantiles operando, sin embargo, esto sucedió, estas ilegalidades dilatorias, son las que están ocurriendo y es donde presentamos estas demandas de amparo y le estamos dando seguimiento”, expuso.
Refirió que en este momento no están en las partidas presupuestales, pero esperan que para el siguiente año se reasigne la misma cantidad.
Manifestó que estas instancias operan gracias a los ciudadanos, que es como se han sostenido. En este momento hay 75 lugares de este tipo y lo que se busca es garantizar la gratuidad, para cerca de 960 niños.
Señaló que la respuesta del Congreso es que “les den tiempo” porque hay prioridades, “pero lo que llama la atención es que tienen años dando tiempo y oportunidad, buscan ver que tanto les importa el 2024, “queremos ver que tanto les importa la primera infancia, una propuesta ciudadana por ciudadanos es que le den atención”, concluyó.