El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, participa en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas (Foodex) 2024, que se realiza en Tokio, Japón, junto con los gobiernos de Jalisco y Sinaloa, así como con 5 organizaciones nacionales de productores y exportadores: la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), los Empacadoras de Mango de Exportación (Emex), la Mexican Pork y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).
De acuerdo a la publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, el mandatario asiste a la Foodex Japón, considerada “la tercera feria de alimentos y bebidas más grande a nivel mundial y la más grande e importante de Asia”.

En el comunicado federal, se explica que este evento resulta estratégico para los agroexportadores mexicanos al aprovechar los tratados de libre comercio, como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) y el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Entre los productos se encuentran cárnicos de res y cerdo; pesca y acuacultura; frutas y hortalizas; granos y leguminosas; agroindustriales procesados y en conserva y bebidas espirituosas, entre otras atractivas innovaciones para el mercado nipón.
En el comunicado, se consigna que “el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el papel de las agroempresas para promocionar su oferta agroexportable en Asia-Pacífico para generar una derrama económica y un mayor número de empleos”.
Se estima que México envía más de mil 300 millones en alimentos y bebidas a Japón, segundo destino más importante para las agroexportaciones, sólo después de Estados Unidos.
La Feria arrancó este 5 de marzo y concluirá el 8 del mismo mes.