El asesino material del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez sería un joven de entre 17 y 19 años de edad que no ha sido identificado, informó en conferencia de prensa, el Fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien detalló que se tienen 40 dictámenes en materia química, genética, forense, balística, de criminalística, fotografía e imágenes de video del crimen.
Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no contesta de manera oficial la petición de información, pero en tanto esperan el reporte forma, señaló que el joven dio positivo a marihuana y metanfetaminas.
“Vamos a esperar la notificación formal y de acuerdo también a la necropsia y a las evaluaciones que hay por parte de las áreas periciales, en el rango de edad que señalan habla que era una persona de entre 17 y 19 años de edad; decirles también que de acuerdo al estudio de la prueba de radiozonato de sodio que se practicó en ambas manos en ambos brazos por parte del agresor salieron positivas así como también lo que hace referencia de ingesta de algunas drogas como anfetaminas y también marihuana”.
Torres Piña detalló la ruta que siguió el homicida en la pérgola de Uruapan para llegar hasta el alcalde y disparar el arma en siete ocasiones, por lo que afirmó que el hecho fue planeado y con la participación de al menos dos personas: el autor material que fue abatido y el autor intelectual.
Con un seguimiento en una serie de videos, precisó que el asesino se hospedó en un hotel del Centro de Uruapan y realizó algunas compras, luego se puso una sudadera con capucha para cubrirse el rostro y cerca de las 20:10 horas, cuando concluyó el evento del Festival de Velas ingresó a la plaza y pese a las dificultades para moverse por el gran número de personas llegó hasta su víctima.
“Ahí es donde se acerca, acciona el arma por lo menos en siete ocasiones, de acuerdo a las pruebas balísticas corre y ahí segundos después es sometido y también es abatido en el mismo lugar el agresor; esta arma que se utilizó ha sido vinculada a otros hechos anteriormente”.
De acuerdo al fiscal, el arma asegurada es de calibre 9 milímetros; está relacionada con otros dos hechos, un doble homicidio registrado en la colonia Tierra y Libertad de Morelia el 16 de octubre y un ataque armado a un bar ubicado en la colonia La Gran Parada donde fueron lesionados dos trabajadores, uno de los cuales falleció después



