El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García descartó que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez la noche del primero de noviembre, haya repercutido de manera negativa en la afluencia de visitantes durante la conmemoración de Muertos o en alguno de los eventos que se realizaron durante noviembre.
Contrario a lo que señaló el 7 de noviembre, cuando anticipó afectaciones y un efecto adverso, el funcionario rechazó que se hayan cancelado reservaciones; consideró que “fue una gran noche de muertos” y aclaró que no se han dado a conocer los resultados por “recato”, ante el duelo por el que transitan los uruapenses.
““Fíjate, pero que no hubo, no ha habido, afortunadamente, cancelaciones. No me las han reportado, al menos. (…) De lo de Noche de Muertos, ya los tenemos (los resultados), pero quisimos pues tener este recato en guardarlos, pero los tenemos y fue noche de muertos a nivel turístico, fue una gran noche de muertos, toda la semana”.
El titular de SECTUR Michoacán descartó también afectaciones al Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, en el que cancelaron los conciertos que estaban previstos en Zamora y Sahuayo 15 y 16 de noviembre, ya que la Embajada Alemania prohibió a los integrantes de la Orquesta de Cámara de Berlín viajar al interior del estado, por los riesgos que esto podría significar.
Señaló que pese a la suspensión, el Festival fue visto por más de 100 mil personas.
“Luego hubo un festival de música que se movió a una orquesta de ciudad. Pero se hizo el festival. Estuve con Vero Bernal hace unos días y me dio un informe muy bueno, muy detallado del impacto, no solamente mediático, sino de la cantidad de gente. Hablan de más de 100 mil personas que vieron el festival, más lo que se transmitió en redes y en medios.”.
Monroy García manifestó respeto por las alertas de viaje que han emitido los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y de Canadá para viajar a algunos municipios de Michoacán debido al problema de violencia, al afirmar que pese a esto, los ciudadanos de esos países siguen visitando el estado.
Previó una buena respuesta de turistas y migrantes para la temporada de Navidad, sobre todo por la mejora en conectividad que tiene el estado vía aérea.


