Uruapan, Mich.- El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, informó que el hombre asesinado en la colonia 28 de Octubre no era un estudiante universitario sino “El Gárgola”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad.
El homicidio, ocurrido la noche del martes, desencadenó horas después un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y la Policía Municipal, con saldo de dos oficiales heridos.
Los hechos se registraron, cuando un comando irrumpió en una vivienda de la calle Carlos Salazar, en la colonia 28 de Octubre. Ahí cayó abatido el “Gárgola”, presunto responsable de ejecuciones, extorsiones, robo de vehículos y narcomenudeo, según los reportes de inteligencia citados por el propio alcalde, quien desmintió que se tratara de un estudiante de la Facultad de Agrobiología.
El asesinato dio paso a una persecución. Una camioneta gris sospechosa fue detectada en el barrio de La Magdalena; sus tripulantes, identificados como los posibles homicidas, abrieron fuego contra la Policía Municipal. La refriega se trasladó hasta el barrio del Vergel, donde dos uniformados resultaron lesionados, aunque más tarde se informó que estaban fuera de peligro.
Los civiles escaparon rumbo a las colonias Francisco J. Mújica y Cuauhtémoc, en las faldas del Cerro de la Cruz, donde fuerzas de los tres niveles de gobierno montaron un operativo sin que hasta ahora se reporten detenciones.