El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya es necesario el regreso a clases presenciales, sin embargo, señaló que no será por la fuerza y aseguró que la negativa a regresar por los contagios de COVID-19 no puede ser un “pretexto”.
En conferencia de prensa matutina, aseveró que defenderá el regreso a clases en las aulas y aunque reconoció sí hay contagios de COVID-19, señaló, no hay riesgos mayores para niños y adolescentes y se puede tener un buen control.
“Es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos, desde luego no es por la fuerza, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho pero este es el punto que yo puedo defender, yo estoy a favor de que se regrese a clases, está creciendo, no mucho pero si hay contagios, sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños y adolescentes, se puede tener un buen control, no debe de ser ese el pretexto o la excusa”.
López Obrador, expresó ser partidario de que se regrese a clases a finales de agosto, al considerar que no es conveniente que se continúe con las clases a distancia, ya que también se debe cuidar la salud emocional de los niños, al referir que la escuela, es la mejor terapia.
Recordó que las autoridades educativas, municipales y del gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuentan con la petición de diseñar un plan para el retorno a las aulas para que no haya ninguna limitación y puedan ser abiertas a finales de agosto.