Sin un albergue especializado para atender a los migrantes que se encuentran de manera ilegal en Michoacán, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que durante el 2023 se han asegurado cerca de 220 extranjeros en situación irregular, en su mayoría africanos, que buscan seguir su camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
El titular de la dependencia federal, Guillermo Mejía George señaló que los haitianos son comúnmente migrantes con preparación académica o con conocimientos para la ejecución de obra, que llegaron al estado luego de estar en Brasil, mientras que los centroamericanos tienen pocos recursos, por lo que es fácil distinguirlos.
“Van más de 200, 220, en este año, comúnmente son africanos ahora, el haitiano venía, no porque venga de Haití, el haitiano venía de Brasil y de Chile, son ingenieros, arquitectos, maestros de obra o albañiles, que estuvieron haciendo allá las instalaciones para el Mundial o ese tipo de eventos a nivel mundial, pero se quedaron sin trabajo y es por eso que emigran. Pero es gente muy preparada, muy capaz, a diferencia del Centroamericano que viene con pocos recursos”.
No obstante, aclaró que salvo en los casos de Guatemala, Salvador y Honduras, México no tiene convenios con el resto de los países y eso hace imposible la deportación asistida de los migrantes, por lo que únicamente se expide un documento migratorio que permite a los migrantes permanecer en México entre 20 y 30 días.
Pero en tanto, enfrentan serias dificultades para darles atención, ya que no hay una institución oficial que los reciba y en el caso del DIF estatal solo recibe a menores.
Explicó que ante esta situación, han optado por recurrir al albergue de Cáritas, pero también se les ha notificado que está diseñado para atender a familiares de personas hospitalizadas y no a migrantes
“Albergues como tal, el DIF solo acepta menores, pero no acepta familias, es un problema que tenemos en todo Michoacán, que no hay una institución del estado que nos reciba familias, entonces nosotros acudimos a Cáritas, Cáritas es el que nos alberga a la gente, pero también nos dice que no está diseñado para ese tipo de gente sino que está diseñado para apoyar a personas que tienen familiares en hospitales”.
Explicó que los aseguramientos se han concretado al realizar las revisiones de rutina en autobuses que circulan por las autopistas del estado.