Después de que integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, señalaran que lograrían frenar al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, luego de que el juez les concedió un amparo por no considerar sus observaciones, la directora general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Johanna Margarita Moreno Manzo aclaró que únicamente sería el tema de las zonas protegidas y no todo el proyecto.
La funcionaria municipal explicó que de acuerdo con lo señalado por el juez tercero de distrito, quien concedió el amparo el pasado 17 de noviembre de este año, únicamente se atiende el temas de las 10 áreas protegidas con las que cuenta la ciudad, que aseguró, nunca fueron consideradas como terrenos para área urbanizable.
Aseguró que por parte de la dependencia municipal, ya han presentando un informe detallado del referido programa, para que el juez pueda determinar si el municipio tomó parte de alguno de ellos o no y de esta manera, se pueda tomar las determinaciones exactas sobre el polígono y así, se pueda hacer una reestructura del PMDU.
Moreno Manzo recordó que será en la siguiente semana cuando se podría realizar la audiencia y de esta manera, conocer sí, se estaría entregando el amparo definitivo para que se pueda atender las propuestas interpuestas por los ciudadanos y de esta manera, hacer las correcciones necesarias.
“Piden la suspensión provisional, el juez sí les otorga la suspensión pero es una suspensión para sólo una parte del programa y eso dice expresamente en un párrafo, sólo existe una suspensión provisional para aquellos posibles usos urbanos o urbanizables en las áreas protegidas con decreto”, señaló.
De acuerdo a los integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, lamentablemente este programa únicamente beneficia al “cartel inmobiliario” que opera en la ciudad y con ello, privilegia a cierto grupo empresarial que no ha tomado en consideración las necesidades de los bosques y ha afectado a las necesidades de cientos de personas que hasta el momento se han manifestado para lograr que se pueda contar con más espacios verdes.
Cabe mencionar que el pasado 23 de junio, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que presumieron como emblemático dadas las circunstancias del cambio climático e hidrológico que vive el municipio.