Morelia, Mich.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez afirmó que hay condiciones para llevar a cabo las consultas en dos tenencias de Morelia, para que determinen si optan por el autogobierno y el presupuesto directo.
Recordó que la consulta en Capula será este jueves a las cuatro de la tarde y la de San Nicolás Obispo el próximo domingo por la mañana.
Expuso que ya iniciaron los preparativos y logística para realizar esta actividad y si bien, refirió que puede existir población que está a favor, también existe quien puede no estarlo, lo cual es válido y legítimo, pero la bondad que tienen las comunidades indígenas, es que la Asamblea General integrada por la comunidad es la máxima autoridad y definirá que ocurrirá en cada caso.
Indicó que estas consultas implican recursos y movilización, para acudir a cada uno de los espacios, al sostener que no es un tema sencillo en ningún lado y si bien hay comunidades donde hay un convencimiento pleno, en otros casos ciertamente llega a ver diferencias, pero lo que se tiene que tener claro, dijo, en la población es que solamente habrá dos posibilidades: un sí o un no para la administración de sus recursos.
“Es como cualquier democracia la mayoría gana y si dicen que no también nos venimos con él no, realmente insisto atendiendo y entendiendo que hay a veces diferencias en las comunidades, realmente el Instituto a lo que la apuesta a que las consultas se den en un marco de civilidad es lo deseable y dos que el Instituto no va a forzar ninguna decisión”, precisó.
El presidente del organismo electoral sostuvo que han sido muy cuidadosos en muchas comunidades, y aunque a veces se les crítica y se les cuestiona, se prioriza el diálogo y los acuerdos para solucionar las diferencias que puedan surgir durante las consultas.
Finalmente manifestó que todas las decisiones pasan por la Asamblea General y lo que se busca es que las cosas no se tensen de manera innecesaria, por lo que tendrán que llevar elementos de seguridad pública.