Después de que el pasado 2 de abril, el director del Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila presentara una denuncia penal en contra del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), por el desfogue de aguas sucias dentro del parque, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar catalogó dicho conflicto como un tema político.
El edil moreliano consideró que es una acción “desesperada” ante la aceptación que ha presentado durante los dos años y medio que ha estado al frente de la administración y el temor de que pudiera de nueva cuenta quedar al frente del gobierno capitalino.
Determinó que aunque será el propio OOAPAS, el que dará a conocer la información del análisis que se hizo en días pasados, para determinar si el agua que pasa por el canal del zoológico es limpia o no, señaló que fue culpa de la dependencia por no limpiar a tiempo el canal, por lo que llamó al Zoológico a mantener limpia la zona, al asegurar que se sacó un sin número de desechos que generaron el taponamiento y por el cual, se desbordó.
“El zoológico de Morelia tiene un pozo que hasta donde tengo la información es ilegal, no tiene permiso, ni paga el agua; número dos, tampoco paga las descargas de agua y número tres ese canal ha existido siempre nada que ahora no lo limpian y ahora se les tapo, ese canal tiene una capacidad de correr el agua de 50 litros por segundo, cuando se les inundó llevaba 10, 10 litros por segundo como no o limpian y ya se mostró con los videos toda la basura que se tira ahí”, expresó.
Para finalizar explicó que el espacio pertenece al estado y le corresponde a este nivel de gobierno realizar los trabajos de limpieza, además de que no se le permite acceso a los trabajadores de la paramunicipal.
Es de mencionar que de acuerdo con el zoológico, los daños registrados durante la referida inundación fueron a 10 albergues y más de 50 animales de distintas especies.