Morelia, Mich.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos se pronunció sobre el estado de salud del Papa, quien atraviesa una situación grave debido a complicaciones respiratorias y pulmonares. Destacó la gravedad de la enfermedad, pero expresó su esperanza de una mejora, por lo que hizo un llamado a la comunidad católica a orar por la recuperación del Pontífice.
El arzobispo recordó que, en su experiencia personal, la oración puede tener un impacto profundo en la salud, mencionando que en momentos de gravedad, como el que vivió él mismo, la intercesión de Don Vasco de Quiroga y la oración de miles de feligreses fueron fundamentales en su proceso de recuperación. A pesar de aún enfrentar limitaciones físicas, Garfias expresó su gratitud por el apoyo espiritual recibido.
Sobre la posible convocatoria de un conclave, Garfias Merlo explicó que si bien circulan algunos rumores sobre la posibilidad en Roma, se llevaría a cabo solo si el Papa quedara formalmente impedido de continuar en su cargo o en caso de su fallecimiento.
En su comparación con la arquidiócesis de Morelia, recordó que, de ser necesario, un arzobispo coadjutor asumirá el liderazgo de la diócesis y se prevé acuda acompañarlo a partir del 17 de marzo.
El arzobispo también se refirió a los cardenales mexicanos que podrían ser considerados papables, entre ellos el cardenal Aguiar y el cardenal Robles, señalando que todos los menores de 80 años tienen derecho a votar en un Cónclave y pueden ser elegidos como el próximo Papa.
Sin embargo, explicó que aquellos cardenales mayores de 80 años, como el cardenal Suárez, no tienen derecho a voto, aunque aún podrían ser propuestos como candidatos en un conclave si así lo decidiera el colegio cardenalicio.