En lo que va del año, los comerciantes de artesanías del estado de Michoacán han experimentado un aumento significativo en sus ventas, derivado de la reactivación e impulso que se le ha dado a este sector.
El director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles informó que durante este 2023, han alcanzado ventas por el orden de los 63 millones de pesos, incremento que muestra el reconocimiento y aprecio por el talento y la calidad de las artesanías que se producen en la entidad.
Señaló que espera que esta tendencia de crecimiento en las ventas continúe, dado que cada vez más se busca detonar la comercialización de los productos artesanales con la apertura de mayor número de tiendas, difusión y eventos, en los que se presuma la diversidad y habilidad de los artistas en sus diferentes técnicas y materiales.
El director del IAM, resaltó que además de reactivar la economía del sector, buscan dignificar el trabajo de los artesanos para que reciban un pago justo y evitar el regateo.
Explicó que las artesanías hechas de textil, la cerámica, alfarería, madera tallada, juguetería, canastas o artículos con motivos religiosos son de los productos más solicitados por los turistas y visitantes.