La tarde de este martes, arribaron al aeropuerto internacional Francisco J. Múgica de Morelia, las primeras vacunas contra el COVID-19. Son 14 mil 652 dosis de la farmacéutica Pfizer que se aplicarán a personal que está en primera línea de atención a enfermos de Coronavirus, en la secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La delegada del IMSS en el estado, María Luisa Rodea Pimentel explicó que la definición del personal que será vacunado se tomará en conjunto con el sindicato, pero el proceso iniciará este 13 de enero.
“Una vez que tenemos ya el insumo, iniciaremos mañana mismo, estamos listos paran iniciar la vacunación, a los trabajadores en primera línea, que serían los que están en las áreas COVID, por eso es que para transparentar este proceso, estoy invitando al secretario del sindicato, porque juntos tenemos que garantizar que se de la vacunación en los trabajadores que están dentro de las áreas importantes de COVID”.
El delegado de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, precisó que además de entregar las dosis a los hospitales del Régimen Ordinario y del Bienestar del IMSS, también se vacunará al personal de los hospitales de la Secretaría de Salud y el ISSSTE.
Precisó que el proceso se llevará a cabo a partir de este miércoles y hasta finalizar enero, cuando también se beneficiará algunos hospitales privados.
“Entre mañana y el 31, todo enero el periodo para vacunar, al personal de primera línea, incluye los hospitales, algunos privados que atienden pacientes COVID, como lo anunció el presidente”.
Precisó que a partir del primero de febrero, se vacunará a los adultos mayores de 68 años, que en Michoacán suman cerca de 350 mil y luego corresponderá a quienes tienen entre 60 y 67 años, al asegurar que está garantizada la vacunación para toda la población.