Quiroga, Mich.– Ante el clima de violencia que afecta a distintos puntos del país y tras los recientes hechos ocurridos en Queréndaro, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez reconoció que los ediles son actualmente las figuras más vulnerables frente a la inseguridad, al ser quienes se encuentran directamente en territorio y con corporaciones policiales limitadas.
“Definitivamente, somos los que estamos en territorio, los que tenemos los cuerpos de seguridad más débiles, y hacia donde los amantes de la violencia quieren intervenir en la administración municipal”, expresó el edil, quien aseguró que, en el caso de Pátzcuaro, su administración mantiene la tranquilidad y el enfoque en el trabajo institucional.
Arreola Vázquez subrayó que, aunque no se han registrado amenazas directas, preocupa la creciente falta de respeto hacia las investiduras de las presidencias municipales: “Obviamente preocupa la situación de que estén llegando hasta las instituciones, y no respetando precisamente las investiduras”.
Respecto a las medidas de prevención, el alcalde indicó que su administración ha apostado por la confianza en el personal local y por garantizar que los elementos de seguridad pública cumplan con los exámenes de control y confianza. “Tenemos que tener certeza de la gente que trabaja con nosotros. Nuestra policía debe estar integrada por personas probadas, honestas y libres de corrupción”, dijo.
El edil también señaló que algunos elementos provienen de otras ciudades por parte del Estado, pero que en todos los casos se exige que sean evaluados y enviados incluso a la Ciudad de México para su certificación.
Finalmente, Julio Arreola hizo un llamado a mantener la coordinación institucional y continuar solicitando la presencia de fuerzas federales, al tiempo que reiteró que el blindaje de las autoridades municipales no debe limitarse a medidas personales, sino construirse con instituciones fuertes, confiables y el respaldo de la ciudadanía.