Con un subsidio federal superior a los 93 millones de pesos, así como la asistencia técnica de 5 dependencias, entre ellas el Instituto de Vivienda del estado de Michoacán (IVEM), arrancó la reconstrucción de 425 viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2022 en Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
El director general del IVEM, Roberto Andrade Fernández explicó que el proceso inició desde noviembre del 2022 con la asignación de los asistentes técnicos y terminó el 4 de mayo con la asignación directa de los recursos a los beneficiarios, para evitar intermediarios.
Precisó que las obras iniciaron el 29 de mayo y contemplan terminarlas en 3 meses, a finales de agosto, en un trabajo coordinado entre las familias afectadas y asistentes, bajo un esquema de autoproducción.
Roberto Andrade, precisó que para la ejecución de las 425 acciones catalogadas como pérdida total, el gobierno federal asignó 5 asistentes técnicos para la reconstrucción, pero en específico al Instituto de Vivienda del estado se le asignaron 73 acciones en los municipios de Aquila y Coahuayana.
Señaló que en febrero se firmaron contratos y entrega de certificados para aperturar las cuentas bancarias, de tal manera que el 4 de mayo ya se depositó el 40% de los recursos por 37 millones de pesos, y se dispersará otro 20% una vez que el beneficiario compruebe la ejecución de los trabajos.