A partir de este jueves, la comunidad universitaria, es decir, más de 55 mil estudiantes y cerca de 7 mil profesores así como trabajadores administrativos de la Máxima Casa de Estudios del estado tendrán 5 días para participar y hacer propuestas en torno a la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana a fin de que se integre un documento final que se enviará para análisis y aprobación del Congreso del estado.
La rectora Yarabí Ávila González explicó que en la plataforma “se protegen” los datos de los participantes, pero aseguró que incluso los sindicatos y consejos técnicos de escuelas y facultades podrán “subir archivos” con sus propuestas, que se incorporarán al dictamen final, siempre y cuando “estén bien sustentadas”.
“Esta plataforma estará abierta durante cinco días hasta el día lunes, así que tienen jueves, viernes, sábado, domingo y lunes para poder entrar, comentar, sugerir y que de esta manera construyamos una ley orgánica entre toda la comunidad universitaria. Hay especificaciones, obviamente el respeto a cómo manejarla, estamos protegiendo mucho los datos, también es una invitación a los sindicatos, ellos pueden trabajar, a los consejos técnicos pueden trabajar y subir archivos”.
En entrevista, Ávila González aclaró que si bien el contenido de la Ley Orgánica es muy general y luego deben generarse reglamentos, los dos temas que más han llamado la atención son el proceso para elegir al rector o rectora, y el sistema de jubilaciones y pensiones.
Señaló que en la elección se contempla la votación directa de estudiantes, profesores y trabajadores, de tal manera que cada uno de estos sectores representará un punto en cada facultad, escuela o institución nicolaita.
Precisó que la propuesta es que de los aspirantes que tengan la cifra más alta de puntos se escoja una cuarteta con dos hombres y dos mujeres que se enviaría a la Comisión de Rectoría para su validación, pero no abundó más en el tema al señalar que eso corresponderá a una legislación secundaria.
La rectora, explicó que en el caso del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, se respetará el esquema previo al 2020, donde el trabajador no aporta recursos y el que está vigente desde el 2020, donde cada trabajador aporta el 5% para su jubilación, pero aclaró que la propuesta ahora es hacerlo a través de un Fondo para el Retiro, ya que no es posible mantener el sistema anterior.
“En pensiones y jubilaciones se respeta los esquemas de jubilación que ya están, el primero antes del 2020 y el segundo del 2020 también se respeta. La modificación sería para las nuevas contrataciones a partir de la aprobación de la ley con una AFORE. (…) La universidad ya no puede aportar, ya no puede aportar a este esquema, ya no tenemos la posibilidad de hacerlo”
La rectora precisó que la plataforma estará abierta para todos los sectores, incluidos los que no están de acuerdo con lo que se plantea en la iniciativa de Ley Orgánica, al considerar que deben hacer propuestas para modificarla.
“Las voces que están en contra tienen abierta también la plataforma para que puedan hacer sus propuestas, el asunto es que no estoy de acuerdo, pero no hay una propuesta sobre la mesa. Ahorita todo el mundo puede hacer propuestas, toda la comunidad nicolaita puede hacer las sugerencias, las opiniones para transformarla”.
Ávila González aclaró que no existe fecha determinada para concluir la iniciativa definitiva y enviarla al Congreso local para su análisis, discusión y aprobación.