El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró el Congreso Nacional de Ciudades Creativas, cuyo objetivo principal es difundir y resaltar, entre los morelianos, el trabajo que el municipio realiza a través de este nombramiento obtenido en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, resaltó a Morelia como cuna de compositores y músicos, además de albergar al Conservatorio de las Rosas, fundado en 1743, así como ser sede del Festival de Órgano, que se ha realizado durante 56 años y un Centro Histórico reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“El objetivo principal es resaltar a Morelia como Ciudad Creativa de la Música y con eso dimensionar y resaltar lo que es una Ciudad Creativa de acuerdo a la UNESCO. (…) Quiero resaltar algo muy importante. Morelia es cuna de compositores y músicos y sede del Conservatorio más antiguo de América”.
Entre los municipios que participan en esta muestra artística se encuentran: la Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Mérida, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Xalapa e Ibagué, municipio colombiano invitado.
Bajo la idea de que el patrimonio es fruto de la creatividad, Carlos Tejada, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la UNESCO en México, refirió que este encuentro es una oportunidad para intercambiar propuestas en el que se promueva el arte, la protección de la identidad cultural y un acceso a los jóvenes y servicios culturales.
La búsqueda principal, es establecer la cultura como agenda pública, dijo.
“La cultura es un producto social, histórico. Que adquiere distintas formas a lo largo del tiempo y de los territorios, por ende, su promoción, difusión, fortalecimiento, es un tema de interés público”.
Por su parte, la secretaria de cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, vio en este encuentro una posibilidad de fortalecer a las empresas creativas y a la construcción de la paz, en seguimiento de una agenda de trabajo de México.