Con acciones de fumigación, descacharrización y concientización, arrancó en Morelia la campaña denominada “Dengue cero para nuestra ciudad”, cuyo objetivo es prevenir la incidencia de esta enfermedad y para lo cual el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, convocó a la sensibilidad de la población.
Para esto, anunció que se pretende terminar con los zancudos que han proliferado para evitar el contagio del padecimiento.
“Se va a estar haciendo la fumigación con estos aparatos y las camionetas para poder terminar con ellos, pero necesitamos el compromiso de las morelianas y los morelianos, solos no vamos a poder terminar con los zancudos, con una casa que tenga algo en la azotea en donde se puedan generar los zancudos, con eso basta para que haya zancudos en toda la cuadra”.
En este sentido, Adolfo Torres Ramírez, secretario de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, anunció que una brigada estará recorriendo el municipio, principalmente en la zona norte y los márgenes de los ríos, para capacitar a la población en el manejo de enseres, y así evitar la reproducción del mosquito.
La campaña contempla cuatro sencillas acciones: “lava” los enseres de tu casa, “tapa” los lugares donde guardes o se acumule agua, “voltea” cubetas y todo lo que pueda almacenarla, aún cuando sea poca, y “tira” lo que ya no necesites.
“Esta es la parte preventiva de descacharrización. Estaremos haciéndolo en diferentes zonas, donde sabemos que el mosquito es endémico, donde se han dado se llegan a dar casos de dengue, ahí se dará una descacharrización que estaremos haciendo con la Secretaría de Servicios Públicos, invitando a la gente a que limpie sus espacios y no deje fuera los cacharros”.
A las fases de descacharrización y capacitación se sumará otra de fumigación, con lo cual se espera disminuir al máximo la presencia del insecto portador, cuyo piquete ha ocasionado solamente 50 casos en Morelia en lo que va del año, ningún deceso reportado, según el Ayuntamiento.
Estas acciones arrancan luego de que estén “prácticamente concluidas” las labores de dragado de los Ríos Chiquito y Grande, así como de los 14 drenes de la ciudad, según el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, quien precisó que se han recogido 32 mil toneladas de basura a lo largo de 24 kilómetros recorridos.