Como parte de las obras multianuales que se financiarán mediante créditos solicitados por las empresas a cargo, el gobierno de Michoacán anunció que la construcción del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro iniciará el 15 de julio de este año, con una inversión de 300 millones de pesos.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDUM), Gladyz Butanda Macías informó que el inmueble -que tiene una historia de más de 60 años- beneficiará a 900 comerciantes y 3 mil familias, ya que se dará al nuevo mercado un perfil turístico y cultural.
En tanto se realiza la construcción, 358 comerciantes serán reubicados temporalmente frente al mercado, en la Plaza Gertrudis Bocanegra y en el edificio que ocupa la Unidad Administrativa del ayuntamiento.
Para esto, se otorgará apoyos económicos de 10 mil pesos a quienes venden artículos no perecederos; 12 mil 500 a quienes venden frutas y verduras; 13 mil 500 a las pollerías; 15 mil a quienes ofertan productos preparados y 20 mil a las carnicerías.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez recordó que el proyecto del nuevo mercado ya se había venido trabajando en otras administraciones pero no con el apoyo del gobierno estatal y el impulso del ayuntamiento, que ahora sí se “fajó” los pantalones.
De acuerdo a la administración estatal, el nuevo mercado es un proyecto con consenso social, ya que para su edificación se realizó una consulta entre locatarios, asociaciones civiles, instituciones educativas y miembros de la sociedad.