Con inconformidad de algunos propietarios de comercios aledaños, a más de 2 años y 8 meses de que arrancó el Distribuidor Vial de Mil Cumbres en Morelia, el gobierno estatal consideró terminada la obra e inició ahora los trabajos para hacer seguro y transitable para los peatones el bajo puente, donde se invertirán cerca de 43 millones de pesos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recordó que desde el arranque, el proyecto fue controvertido, ya que solo contempló la movilidad de los vehículos, pero no la del transporte y los ciudadanos, al manifestar que conoce sus inquietudes desde que era diputado.
“No pudimos hacer mucho en ese momento, pero sí nos enteramos de las preocupaciones de los comerciantes, de los vecinos, del Salón Los Espejos, de la Toyota, de la Nissan, del hotel, de todo el entorno, que en su momento, no se consideró para hacer esta obra. Finalmente se hizo la obra, pero no podíamos dejar de recoger esas voces que nos decían que teníamos que mejorar el entorno humano”.
Sin que se diera a conocer el resultado de la licitación pública y la empresa a cargo, Ramírez Bedolla informó que se realizarán andadores seguros, paraderos para el transporte público, áreas verdes, skatepark, zona de recreo y comercial.
Propietario del salón Los Espejos, el señor Luis García pidió en el evento un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad para tener claridad del alcance del proyecto y de las afectaciones que tendrán.
“Nos gustaría tener acercamiento con la Secretaría de Urbanismo para que nos pudiera dar un poquito más de información de qué comprende, que no comprende, qué va a afectar, que no va a afectar, en nuestro caso ya tenemos 40 años viviendo en los salones y va a haber una vialidad con la que pudiéramos ser afectados”.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García consideró que desde el punto de vista financiero la construcción del Distribuidor Vial fue positiva, ya que generó empleo y “riqueza para algunas personas”.
Sin embargo, reveló que, como ciudadano, al conocer la obra concluyó que “no era muy necesaria”, y que no resolverá ningún problema vial.
“Ya está y a mi de repente me da coraje que nos digan, como moreliano, que ahora que nosotros tomamos la batuta como gobierno que es una obra que tardamos mucho en hacerla, pero ojo, nosotros como gobierno no hicimos ni la licitación, no estuvimos en ese proceso, llegamos y era una obra inconclusa y que por alguna razón se retrasaron los constructores, pero ya estamos aquí”.
De acuerdo al programa general de obras públicas, los trabajos contemplan el mejoramiento de la imagen urbana y accesibilidad del bajo puente; iniciaron el 27 de abril y deberán terminar el 30 de noviembre del 2023.