El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar arrancó el programa Guardianes de la Movilidad, el cual pretende dar prioridad a los peatones en las escuelas públicas del municipio, principalmente a la hora de la entrada y la salida de clases.
Desde la escuela Lázaro Cárdenas en la colonia La Joya, el edil subrayó la importancia de iniciar con una campaña de educación vial hacia los automovilistas que les recuerde respetar los pasos peatonales y dar preferencia al peatón.
“Lo que queremos pedirles es ser guardianes para cuidar la ecología, para cuidar el agua y para cuidar a los peatones. Los peatones somos los que vamos caminando en la calle. Lo que queremos es que aprendan las personas que tienen un coche a pararse cuando una persona cruzará la calle”.
En la estrategia de difusión apoyará el Pato Peatón, la Cebra Lisa y Frida Canina con el propósito de compartir la cultura vial a los estudiantes, padres y profesores de la capital.



El programa Guardianes de la Movilidad estará a cargo de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano en coordinación con la Policía Morelia, el cual consistirá en capacitaciones a la comunidad educativa para realizar operativos de cruce seguro afuera de las escuelas, señaló Johanna Moreno Manzo, titular de Movilidad.
“Este programa de Guardianes de la Movilidad es interinstitucional con la Policía Morelia y también debemos trabajar en una campaña de comunicación para que ustedes la vean en las redes, en la tele. Y lo mejor es que el programa certifica escuelas”
Este programa será permanente en la administración municipal actual y buscará llegar a los planteles educativos que más problemática de embotellamiento registren, buscando proteger al peatón y agilizar la circulación vehicular.