En los primeros minutos de este primero de marzo, arrancó campaña proselitista la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, la perredista, Araceli Saucedo Reyes, junto a su compañero de fórmula, el panista Humberto Lucatero Blanco, en la plaza que se erigió en honor al Generalísimo en la capital michoacana.

La presidenta municipal con licencia de Salvador Escalante, llamó a los michoacanos a no resignarse y no “normalizar” la grave problemática que enfrenta el estado y el país, donde 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a dividir a los mexicanos y pone en riesgo a las instituciones
“A este hombre que llegó con este centralismo, y ese autoritarismo a dividir a los mexicanos, vivíamos en un país tranquilo seguro, vivíamos en un país donde estábamos seguros, pero llegó a dividir este país, a decir quienes son los malos, quienes son los buenos y generar un encono en la sociedad, y que a estos 6 años que lleva de haberse instalado hoy este gobierno, este sistema, ha intentado una y otra terminar y generar esa misma preocupación que hoy tenemos en México, que las instituciones se desvanezcan, que las instituciones tiemblen, que la vida democrática se sienta vulnerada”.

El panista Humberto Lucatero Blanco reconoció en su discurso tener miedo ante la difícil situación de violencia que enfrenta Michoacán, así como a la falta de oportunidades de empleo e incluso a la corrupción, seguro de que “la corrupción también mata”.
“Un miedo que nos paraliza y nos impide avanzar, pero ese miedo hoy nos ha robado la esperanza, y yo sueño con un Michoacán en que sí podamos vivir sin esos miedos de caminar por las calles, de trabajar, de construir nuestro futuro. Michoacán ya no es seguro ni para ustedes ni para mi ni para nadie”.
Al mitin asistieron militantes, simpatizantes y los líderes del PRI, Guillermo Valencia Reyes; del PRD, Octavio Ocampo Córdova y la panista, María del Refugio Hermosillo Cabrera, quienes manifestaron su preocupación por el embate del gobierno federal hacia las instituciones y contra la democracia.
Sólo el priista aclaró que quedó atrás la contienda interna, llamó a la unidad y manifestó pleno respaldo a los aspirantes al Senado.
“Atrás quedaron los procesos internos, atrás quedó la lucha interna y hoy es momento de unidad, la patria nos requiere unidos, en tiempos de polarización cualquier titubeo, cualquiera que piense siquiera, que se detenga en apoyar está traicionando al proyecto de unidad que significa la coalición Fuerza y Corazón por México. Araceli, Beto, el Partido Revolucionario Institucional estará con ustedes, los acompañará”.
Al acto de arranque no asistió el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, candidato a diputado federal por Zitácuaro, pero sí otros aspirantes como Francisco Huacus Esquivel, quien contenderá por Apatzingán.
