Desde la Tenencia de Tiripetío, el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar arrancó el programa de internet público en 160 puntos de la capital en el que, mercados, clínicas municipales, plazas públicas, el Centro Histórico, centros Deportivos y las 14 Tenencias estarán conectados.

Con una inversión de 5 millones de pesos, el edil refirió que este proyecto surge de la pandemia para atender la falta de conectividad en de zonas aisladas de la ciudad, al señalar que ya es un derecho digital el acceso a la información de las personas y beneficiará a los estudiantes que podrán acceder de manera fácil a la red abierta “Morelia brilla”.
“Lo que hoy venimos a presentar es cómo podemos lanzar el internet en muchos lugares donde la ciudadanía no tiene. El internet está declarado un derecho humano, la conectividad, la comunicación, el estar enterados y el tener acceso y la oportunidad para que los jóvenes hagan sus tareas y lo vimos con la pandemia como tenían que hacer su tarea y no tenían donde conectarse”.
A partir de este 10 de agosto, se han instalado 50 antenas y se prevé que a final del mes 120 sitios cuenten con internet gratuito; los 40 lugares restantes serán escogidos por los morelianos tras una solicitud al ayuntamiento Morelia vía redes sociales, propuestas que se recabarán para su determinación, precisó Martínez Alcázar.
“Vamos a lanzar una convocatoria para que la ciudadanía nos diga en dónde pondremos los otros 140. Con esos 120 puntos ya definidos están cubiertas las Tenencias, clínicas municipales, mercados municipales, plazas públicas, comunidades incomunicadas y están 40 más para que la ciudadanía nos diga en dónde más hacen falta”.
Cada antena tendrá la capacidad para brindar señal a 500 personas a redes sociales o páginas de investigación, resaltó Adolfo Torres Ramírez, secretario de Política Social y Bien Común.