Con el fin de sumar acciones y de visibilizar a las personas sordas, para que sus derechos se ejerzan, este domingo arrancó el Primer Encuentro Michoacano sobre la Lengua de Señas Mexicana, en la capital michoacana.
En un evento en el que estuvieron presentes autoridades estatales y asociaciones civiles, el diputado local Victor Zurita Ortiz, destacó que en Michoacan hay más de 40 mil personas sordas, las cuales luchan por construir un entorno de inclusión, ante los estereotipos y la discriminación que enfrentan en la sociedad.
“Aquí en el estado de Michoacán hay más de 40 mil personas sordas y es un derecho y es importante acceder a todos los servicios .Sabemos que nosotros las personas con discapacidad nos ven como enfermos, como que tenemos una deficiencia pero no, nosotros estamos contribuyendo para una inclusión aquí en el estado y tenemos que seguir luchando para realmente cambiar esas condiciones. “
Por su parte, la secretaria estatal del Bienestar, Andrea Janet Serna Hernández, informó que las principales barreras que enfrentan las personas sordas no está en la “restricción de la audición” sino en la información y participación.
Señaló que las barreras que enfrentan las personas sordas, impactan en sus derechos a la educación, trabajo, salud, justicia y a una vida libre de violencia.
“Los problemas más importantes de este grupo de población no tienen que ver con la restricción del audición, sino con las restricciones en la información y con las limitaciones en la participación que resultan de la interacción con un medio que impone barreras de comunicación. Las barreras lingüísticas que enfrentan las personas sordas impactan en el ejercicio de sus derechos”
Además, afirmó que como parte de las acciones que se implementaron para las personas con discapacidad, más de 13 mil ciudadanos se han visto beneficiadas con la “pensión para personas con discapacidad, cuyo aporte es tanto del estado como de la federación, con el cual reciben un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos.