En la plaza Melchor Ocampo de Morelia, la secretaría de Educación del estado (SEE), dio el banderazo de arranque para la distribución de 6 millones 110 mil 222 libros de textos gratuitos que deberán entregarse a 1 millón 265 mil alumnos de todos los niveles de educación básica de los 113 municipios de Michoacán, antes del inicio del ciclo escolar el próximo lunes.
La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar destacó el proceso que se siguió para la elaboración de los textos de la Nueva Escuela Mexicana al señalar que a diferencia de otros gobiernos federales que subcontrataban escritores teóricos e imprentas, en la etapa final de la administración del presidente López Obrador se convocó a escritores, ilustradores y maestros para realizar esta labor.



Criticó la “andada” de críticas que hubo contra los libros, al señalar que fue más bien una campaña orquestada por “un empresario muy poderoso” y que el resto de los señalamientos se hicieron sin conocer siquiera el contenido, ya que se detectaron 0.08% de errores, a diferencia del 3% que tenían los de la época de Enrique Peña Nieto.
“Esta andanada que se hizo contra los libros de texto no podemos permitirla; ¿qué empresas estaban atrás? ¿qué empresas se estaban afectando? Tuvo que ver con el cobro rezagado de impuestos a un empresario muy poderoso que además articuló una campaña, aquí hubo una declaración de un líder religioso, sin conocer el libro, mi propia familia me decía ‘es que los libros’; son perfectibles.. sí… hay que recordar el pasado porque sino vamos a volver a él; 0.08 errores, los libros de Chuayffet tenían el 3% sí todo texto y quienes somos editores lo sabemos, todo texto puede tener erratas, que deben corregirse”.

La titular de la dependencia educativa aseguró que Michoacán dejó de ser “uno de los cuatro fantásticos”, como se conocía a los estados con mayor problemática magisterial, junto con Chiapas, Guerrero y Oaxaca.