Con un llamado al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal a establecer en la Constitución del país al turismo como una actividad económica prioritaria en México, arrancó la Cruzada Nacional por el Turismo en el Teatro Matamoros de Morelia como un punto de reunión de municipios turísticos y empresarios de la entidad.
El primero en hacer la petición fue el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, quien consideró al turismo como una actividad generadora de riqueza y que no solo proyectos como el Tren Maya requieren impulso, sino los pueblos mágicos o las ciudades patrimonio de la humanidad.
Tan solo en Morelia, el 30% de la riqueza económica producida en el municipio corresponde al turismo, números alentadores que superaron las cifras históricas del 2019 y que responden a que la apuesta debe ser por impulsar el turismo.
A la petición también se sumó Roberto Molina Garduño, secretario del Consejo Nacional Empresarial Turístico Delegación Michoacán, quien destacó que en Michoacán el turismo representa el 8% del Producto Interno Bruto y es generador de 150 mil empleos, mientras que a nivel nacional se generan 10 millones de trabajos, en el que el 60% son para mujeres.
Sin embargo, refirió que México requiere llegar a lo mercados extranjeros debido a que no existe una promoción institucional como un país marca.
Al considerar esta industria como la más importante del país, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, destacó la cooperación de los 3 órdenes de gobierno para potenciar las riquezas culturales, históricas, arquitectónicas y gastronómicas ante los ojos del mundo.